Ayudados con una encuesta sobre el zika
Monitoreo Zika

ACERCA DE

Virus Zika

El virus del Zika (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes. En 2014 el virus se propagó al este a través del océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a América Central, el Caribe y América del Sur, donde el brote epidémico del Zika ha alcanzado niveles pandémicos

Mosco transmisor del virus


Photo of Me

El virus del Zika es transmitido por mosquitos con actividad diurna y ha sido aislado a partir de varias especies en el género Aedes, como el A. aegypti, además de mosquitos arborícolas como el A. africanus, A. apicoargenteus, A. furcifer, A. hensilli, A. luteocephalus, y A. vitattus. Los estudios muestran que el periodo de incubación extrínseco en los mosquitos es aproximadamente de 10 días. Los huéspedes vertebrados del virus son principalmente monos y seres humanos.

Porcentajes de infección:

Hombres

90%

Mujeres

85%

Niños

75%

Sintomatología

La enfermedad por el virus del Zika es normalmente leve con síntomas que duran unos días a una semana. Por lo general, las personas que se infectan con zika no se sienten lo suficientemente enfermas como para ir al hospital y es muy raro que mueran por causa de este virus. Por esta razón, muchas personas no se dan cuenta de que están infectadas. Los síntomas del zika son similares a los de otros virus que se propagan a través de las picaduras de mosquitos, como el dengue y chikunguña.


No llega a ser muy alta, habitualmente por debajo de 38.5ºC
Puede acompañarse de dolores articulares con inflamación leve de articulaciones, sobre todo de las manos y los pies.
También se han dado casos donde se presenta como sintoma el dolor de cabeza
Adicionalmente, como síntomas generales se describen dolores musculares.
Otro síntoma frecuente en los pacientes afectados es el enrojecimiento ocular, o incluso una conjuntivitis de ambos ojos, pero sin presencia de pus.
Puede aparecer una erupción maculopapular, es decir, manchas rojas que pueden estar levemente sobreelevadas, y que no pican. La erupción suele comenzar en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo.B